martes, 12 de mayo de 2015

GSÚS BONILLA

Gsús Bonilla
 (Don Benito, Badajoz, 1971)

Ha publicado los poemarios El Forro (Edición de autor, 2007); Ovejas esquiladas, que temblaban de frío (Bartleby Ed, 2010); en 2011 Menú del día…A día (Baile del Sol, 2011); mi Padre, el rey (Ed. La Baragaña, 2012); aMoremachine [POEMAS CLARADEHUEVO] (Ed. Escalera, 2013); Comida para perros (Baile del sol, 2014), y el catálogo de aforismos ilustrados para la exposición La impecable actuación de la poesía para reducir a un hombre (Umbrales, 2014). El del medio de los Panero [Las apariciones apócrifas de Leopoldo María Panero] (Ed.Lupercalia, 2015) es su último libro publicado.

La particularidad de su poesía está recogida en: Poesía de la conciencia crítica 1987-2011 (Tierra de nadie Ed. 2013), el primer estudio riguroso y organizado de este movimiento de poesía contemporánea española, a cargo del Doctor en Filología Hispánica y crítico literario Alberto García-Teresa


¿De qué le salva la poesía?

La poesía, para quien la escribe o lee, podría ser en un momento determinado una especie de liberación ante un peligro, un daño o un obstáculo; el problema es cuando esta idea (de la poesía como socorro) se torna repetitiva, entonces se convierte para ti (y los demás) en una especie de castigo o penitencia.

¿Un verso para repetirse siempre?

Sí, y más que para repetirse para tatuarselo: Para la libertad sangro, lucho, pervivo. (Miguel Hernández)
                                 
¿Qué libro debe estar en todas las bibliotecas?

El Quijote, sin duda En cualquier biblioteca que se tercie no ha de faltar un libro cuyo protagonista sea un loco o un alucinado, ellos tienen la clave del acto de existir y de la realidad humana.

Amor, muerte, tiempo, vida…, ¿cuál es el gran tema?

Ay, qué difícil supongo que vida, pero porque ahí empieza todo,  es lo que nos ocupa a cualquiera, incluso a los que no se dedican a escribir.

¿Qué verso de otro querría haber escrito?

No sólo uno, son cinco y pertenecen al poema Noticias de otros mundos, del poeta David González: Algunos niños se suicidan llevándose a la boca un trozo de pan un pez o un vaso de agua.

¿Escribir, leer o vivir?

Vivir, vivir sin eso, imposible todo lo demás.

¿Dónde están las musas?

Una de ellas, mientras contesto este cuestionario, en el colegio cursando segundo de infantil.

¿Qué no puede ser poesía?

Bueno, la historia de la poesía nos dice que no excluye nada, ni a nadie; el poeta Parra lo dijo de otra manera en aquel Artefacto: TODO TODO es poesía menos la poesía.

¿Cuál es el último poemario que ha leído?

Etimolomías, de Felipe Zapico. Una obra multidisciplinar , que es genial.

Si todos leyéramos versos, el mundo

Ostras, no me atrevo a hacer una predicción pero es que, en el estado español, por poner un ejemplo, según datos (2011) del Instituto Nacional de Estadística hay 730.000 personas que no saben leer ni escribir y esto habría que solucionarlo antes.

Tres autores para vencerlo todo.

Venga, tres contemporáneos, y por ser los tres primeros por los que supe que esto de la poesía tiene algún sentido: Ana Pérez Cañamares, David González, Vicente Muñoz Álvarez.

¿Papel y lápiz, teclado o smartphone?

Hala, sí, en mi caso es cierto, y por ese orden. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario