lunes, 12 de octubre de 2015

ROSA SILVERIO


Rosa Silverio 
(República Dominicana, 1978)



Foto: Pilar Escamilla Fresco
Actualmente vive en Madrid, España. Es escritora, periodista y gestora cultural. Trabajó como editora de la revista cultural «Morder el Polvo», como redactora y editora en el periódico Listín Diario, como Directora Editorial en Silgon, Inc. de Casa de Campo y como presentadora del programa de televisión «La caja de Pandora». Ha publicado cinco poemarios, una plaquette bilingüe, una selección de sus poemas y un libro de cuentos. Sus relatos y poemas figuran en varias antologías y han sido publicados por revistas y suplementos culturales de diversos países. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y catalán. Ha recibido diversos reconocimientos por su labor poética y educativa y ha ganado varios premios literarios importantes, dentro de ellos el de Vencedora Absoluta del Premio Internacional de Poesía Nosside de Italia en 2005 y el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña 2011 de República Dominicana.
Ha publicado los poemarios “De vuelta a casa” (2002), “Desnuda” (2005), “Rosa íntima” (2008), “Selección poética” (2010), “Rotura de tiempo” (2012) y “Matar al padre” (2014).




¿De qué le salva la poesía?

De la muerte, del vacío, de la mudez que llevaría conmigo. La poesía es mi lenguaje y la necesito para poder sobrevivir, para crear, para nombrar las cosas y darles un sentido.


¿Un verso para repetirse siempre?

«Sentirlo todo de todas las maneras», de Fernando Pessoa.  Creo que es un verso precioso que nos incita a vivir la vida en toda su plenitud, sintiéndolo todo, huyendo de nada.
También añadiría otro verso que me gusta mucho de E. E. Cummings que dice: «Llevo tu corazón conmigo (lo llevo en mi corazón)».



¿Qué libro debe estar en todas las bibliotecas?

"Crimen y castigo", de Fiodor Dostoyevski, por citar solo uno, porque creo que las bibliotecas deberían estar llenas de lo mejor de la literatura clásica y contemporánea.


Amor, muerte, tiempo, vida…, ¿cuál es el gran tema?

Considero que todo suceso y cualquier tipo de emoción pueden ser un gran tema. Depende del tratamiento que le dé el autor y la maestría que tenga para convertirlo en una obra única de gran valor literario.


¿Qué verso de otro querría haber escrito?

El verso «Conozco el fondo, dice. Lo conozco gracias a mi larga raíz maestra», que aparece en el poema «El olmo», de Sylvia Plath.


¿Escribir, leer o vivir?

Las tres cosas. Ninguna excluye a la otra y las tres producen grandes satisfacciones que creo no deberíamos excluirlas de nuestras vidas.


¿Dónde están las musas?

En el imaginario del escritor y en su porosa capacidad para captar todo lo que le rodea, para convertir en verso todo aquello que sienta profundamente. Ese es nuestro verdadero numen poético.


¿Qué no puede ser poesía?

Evidentemente, todo aquello que no cumpla con las reglas básicas del género y que sea impostado, falso, carente de emoción, que no sugiera nada, que se quede en el vacío de la palabra y que no contenga la cualidad de integridad que debe tener todo poema.



¿Cuál es el último poemario que ha leído?

El más reciente es "Biografía de la muerte" de Ángel Guinda. Me ha encantado y lo recomiendo. Una voz portente y poderosa.

Si todos leyéramos versos, el mundo…

Sería más poético, más creativo y, sobre todo, más empático con todo aquello que nos rodea. Si todos leyéramos versos, el mundo sería más humano porque creo que la poesía es un lenguaje que puede comunicarnos con los demás, sentir lo que sienten los demás, abrazar el dolor y la felicidad del otro y hacernos más vivos y sensitivos.


Tres autores para vencerlo todo.

Fernando Pessoa, Wislawa Szimborska y Philip Roth.


¿Papel y lápiz, teclado o smartphone?

Las tres cosas, aunque suelo escribir más en el ordenador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario