miércoles, 11 de noviembre de 2015

ÁNGEL ALMELA VALCHS


Ángel Almela Valchs


Nace en Cieza. Realiza los estudios de Magisterio, Licenciatura en Pedagogía y Doctorado en la Universidad de Murcia. Profesionalmente ha ejercido como funcionario docente del MEC/Consejería de Educación y Cultura.

En los años 70 participa en Cieza con un grupo de jóvenes con inquietudes literarias en la revista “CAIMAN”, donde publica sus primeros poemas. Al final de esa década funda junto con otros jóvenes el Grupo de Literatura “LA SIERPE Y EL LAÚD”. En 1980 conoce al poeta Aurelio Guirao, y juntos dirigen la Revista Literaria LA SIERPE Y EL LAÚD hasta la muerte del poeta en 1996. Desde 2009 dirige con el Grupo de literatura La Sierpe y el Laúd la Colección ACANTO.


Publica obra poética en diferentes libros como “DIEZ AUTORES CIEZANOS” (1980), “ORO EN PIEDRA” Homenaje a Borges (1987), “DIEZ MAS DIEZ” (2004), “POESÍA EN EL ARCHIVO 3” (2007) y otros. Es autor de “EL SILENCIO DE UN LATIDO” (1984), “SABOR A MAR” (1991), “EQUIPAJE ELEMENTAL”, (2007), “EN EL TONO DE LAS COSAS QUE IMPORTAN” (2009) y “YO, AL OTRO LADO” (2010).


Ha publicado poemas en varias Revistas Literarias como Postdata, Ágora y Barcarola, siendo Finalista en el XI Premio Nacional de Poesía Ciudad de Jumilla, en el III Premio Nacional de Poesía Francisco Sánchez Bautista, en el VII Premio Nacional de Poesía Humberto Tejedor  y Mención Especial del Jurado en el II Premio Nacional de Poesía Aurelio Guirao


¿De qué le salva la poesía?

La Poesía es bienhechora, como bien sabemos quiénes la usamos tanto con la lectura como con la escritura. No es la panacea de nada pero sí que, según los momentos, puede ser un asidero al que agarrarse. La poesía no me salva pero la necesito.

¿Un verso para repetirse siempre?

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde.
De Gil de Biedma.

¿Qué libro debe estar en todas las bibliotecas?

Dos, El Quijote de Cervantes y Los Ensayos, de Montaigne.

Amor, muerte, tiempo, vida…, ¿cuál es el gran tema?

Difícil elegir entre ellos porque uno lleva a otro y viceversa. La vida al amor y al tiempo, y el amor y el tiempo, a la muerte.

¿Qué verso de otro querría haber escrito?

Dios lo tenía todo.
Casi todo.
Le faltaba el aplauso inteligente
De Aurelio Guirao.

¿Escribir, leer o vivir?

No entiendo una cosa sin otra, pero si me obligas a elegir sí o sí, Vivir, siempre vivir.

¿Dónde están las musas?

Aparte de en la Mitología griega, no lo sé.

¿Qué no puede ser poesía?

El poema trasciende mucho más allá de las palabras que contiene. Toda poesía es palabra y emoción, pero también técnica y sabiduría. La poesía lo es si es auténtica y directa, si contiene todas las preguntas y muchas de las respuestas de la vida.

¿Cuál es el último poemario que ha leído?

Los desengaños, de Antonio Lucas.

Si todos leyéramos versos, el mundo…

Utopía, pura utopía…Si todos lo hicieran, este territorio sería verdaderamente habitable.

Tres autores para vencerlo todo.

León Felipe, Antonio Muñoz Molina y Montaigne.

¿Papel y lápiz, teclado o smartphone?

Desde siempre, papel y lápiz. Últimamente, tras el papel y lápiz, el teclado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario