domingo, 21 de febrero de 2016

CHARO GUARINO

CHARO GUARINO 
(Barcelona)


Rosario Guarino Ortega es Doctora en Filología Clásica y en la actualidad ejerce la docencia en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Apasionada del estudio del mundo antiguo y su pervivencia, ha publicado los relatos cortos “Las codornices”, en Caxitán 3 (2009) y “El voyeur”, en Manifiesto Azul, 15 (2014) así como diversos poemas en Gatos y Mangurrias (2012) y en las versiones digitales de las revistas Ágora, papeles de arte gramático (2012) y Acantilados de papel (2013), y distintas traducciones del latín, del valenciano y del italianoLas Antologías Palabras en libertad, Alicante 2012 o XIX Rincón de Poesía de Las Palas, Murcia 2012, contienen también escritos suyos, y el Primer Certamen Nacional de microrrelatos de la Región de Murcia (2012) incluyó en la selección publicada su microrrelato “Brindis”. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, búlgaro, catalán y latín. En 2014 vio la luz su primer poemario, Palimpsesto Azul (Raspabook) y actualmente está trabajando en el segundo, "En los márgenes del tiempo". Forma parte del grupo amateur de teatro leído “Canna Brevis”, bajo la dirección de la dramaturga Diana De Paco Serrano.
Ha realizado cursos con afamados fotógrafos y forma parte del colectivo fotográfico murciano 2con8. En 2012 participó con la Fotoproyección “Instantes con vocación de eternidad” con Lum Colectivo Fotográfico (Almería), invitada por la fotógrafa francesa Lucile Grandsire, ha publicado fotos suyas en la revista digital Gatos y Mangurrias y ha acompañado sus poemas en Ágora. Papeles de arte Gramático de imágenes de su autoría, así como en el número uno de la revista de reciente aparición "Con luz y Poesía". Ha participado en la exposición “Solanera” en la Galería de Arte Léucade y forma parte de un proyecto conjunto con importantes fotógrafos almerienses, como Carlos de Paz, sobre Fotografías de Faros, del que se prepara una exposición colectiva.



¿De qué le salva la poesía?

De mí misma. Es un ejercicio imprescindible de supervivencia.

¿Un verso para repetirse siempre?

Hoy es siempre todavía (Antonio Machado).

¿Qué libro debe estar en todas las bibliotecas?

Cien años de soledad. Es pura poesía, como la mayor parte de lo que dejó escrito García Márquez.

Amor, muerte, tiempo, vida…, ¿cuál es el gran tema?

Sin duda la vida, que lleva en sí misma el germen de la muerte, a la que se encamina sin remedio, y al mismo tiempo al amor, del que nace y que la alimenta y la hace digna de ser transitada. El tiempo siempre está de fondo, aunque no creo en su existencia real. Creo que es un concepto ilusorio que los Hombres creamos para poder hacer planes, procrastinar y creer en la eternidad, mientras vivimos en sus márgenes.

¿Qué verso de otro querría haber escrito?

“Esto es urgente porque la eternidad se nos acaba” (Jaime Sabines)

¿Escribir, leer o vivir?

Leer, que, como viajar, es vivir intensamente.

¿Dónde están las musas?

Ay, las Musas... siempre revoloteando.

¿Qué no puede ser poesía?

Todo es susceptible de ser poesía.

¿Cuál es el último poemario que ha leído?

Poesías completas de Oscar Wilde, aunque llevo varios en danza, y reincido con frecuencia en Homero, Ovidio, Antología Palatina, Alfonsina Storni, Ángel González, Luis Alberto de Cuenca, Soren Peñalver, Aurora Saura, Eloy Sánchez Rosillo, Vicente Cervera, Aurelio González Ovies...  Me gusta releer a los poetas que me tocan la fibra más sensible en distintos momentos y estados anímicos. Son para mí como el oráculo. Me dan pistas para vivir.

Si todos leyéramos versos, el mundo…

Creo que sería mucho mejor. Al menos más poético.

Tres autores para vencerlo todo.

Homero, Salinas, Margarit...

¿Papel y lápiz, teclado o smartphone?

Papel y lápiz siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario