jueves, 21 de abril de 2016

AGUSTÍN HERNÁNDEZ


AGUSTÍN HERNÁNDEZ
(Tenerife, 1987)




Es Licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna y M.A en Historia Contemporánea por la Universitat de València.

Ha participado en la revista literaria Völúspa y ha sido seleccionado en el certamen de jóvenes talentos del diario El País en el año 2013. 

Además de algunos premios de carácter regional, ha recibido la mención especial en la categoría de poesía en el certamen internacional de poesía joven Félix Francisco Casanova en la edición de 2012.





¿De qué te salva la poesía?
Pues hasta ahora de nada. Escribo porque me gusta y cuando me apetece, que últimamente va siendo más a menudo.

¿Un verso para repetirse siempre?
palabras para ocultar quizás lo único verdadero: que respiramos y dejamos de respirar. Despedida, de Jorge Teillier.

¿Narrativa, teatro, ensayo… o sólo poesía?
La verdad es que cualquier cosa que me parezca interesante, unas veces poesía, otras ensayo, depende del momento.

¿Qué otras disciplinas artísticas practicas?
Pues ninguna por ahora.

¿Cuándo comenzaste a escribir poesía?
Relativamente tarde, descubrí algunos poemas de Blake cuando tenía dieciséis años y me enganché. No lo recuerdo a ciencia cierta, pero creo que con dieciocho escribí algunos de mis primeros poemas.

¿Qué crees que define tu obra?
La verdad es que no lo sé, supongo que eso deberían decirlo otros. Para mí que no sea definible sería un logro.

¿Crees que existe en las islas un estilo propio, una manera particular de hacer poesía?
No, no creo que por el hecho de venir de una isla o de un archipiélago, en este caso Canarias, exista un estilo concreto y definible per se. Es indudable que en las islas existen unos referentes concretos por ser un archipiélago y todo lo que ello conlleva, pero al fin y al cabo operamos con el mismo imaginario colectivo y con un discurso en el que las categorías para definir y dar sentido al mundo son las mismas que en otras partes de España y Europa.

¿La poesía está de moda?
No lo creo. Lo que está de moda es ser futbolista o youtuber.

¿Crees que faltan referentes en la poesía?
Creo que para escribir poesía cualquier cosa puede ser un referente, que en algunas ocasiones, al menos en mi caso, no están necesariamente relacionadas con el mundo de la poesía. Lo importante es que te motive a ir en la dirección que quieres.

¿Qué pretende uno cuando escribe?
Yo al menos pretendo que mi poesía no aburra, que te guste o no, pero que no aburra.

¿Qué libro debe estar en todas las bibliotecas?
La formación de la clase obrera en Inglaterra, de E. P. Thompson.
Amor, muerte, tiempo, vida…, ¿cuál es el gran tema?
Todo es una consecuencia de la vida o de estar vivo, así que vida.

¿Qué verso de otro querrías haber escrito?
Ya nada es aburrido, salvo los países que uno mismo se crea (Réjean Ducharme)

¿Escribir, leer o vivir?
Vivir, si no vivo me parecería complicado leer o escribir.

¿Dónde están las musas?
Pues supongo que en Castalia, yo no tengo ni idea.
¿Qué no puede ser poesía?
Todo puede ser poesía, o al menos debería serlo.

¿Cuál es el último poemario que has leído?
El libro de Fabio Montes, de Bruno Mesa y El Hundimiento, de Manuel Vilas.

Si todos leyéramos versos, el mundo…
Sería una versión del mundo.

Tres autores para vencerlo todo.
Bob Dylan, Jorge Teillier y John Ashbery.

¿Papel y lápiz, teclado o smartphone?

Teclado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario