lunes, 12 de diciembre de 2016

JORDI COROMINAS

JORDI COROMINAS I JULIÁN
(Barcelona, 1979)


Jordi Corominas i Julián ha publicado dos novelas en catalán ('Una dona que sap jugar amb els peus' y 'Colors', editadas por Abadía Editors), una biografía histórica en italiano ('Macrina la Madre', 2005) y el poemario 'Paseos simultáneos' (Ed. Vitrubio, 2010). En 2009 coeditó la antología 'Matar en Barcelona' (Alpha Decay). En 2011 publicó 'Loopoesía(s)' (Descrito Ediciones) y el cuento 'John Wayne' (Sigueleyendo). Es integrante y fundador del proyecto poético-experimental Loopoesia. Como crítico coedita 'Panfleto calidoscopio', y colabora en varios medios, entre los que destaca RNE. En 2012 ha publicado los poemarios 'El gladiador silenciado' (Versos&Reversos), 'Oceanografías' (Vitruvio) y la novela 'José García' (Barataria). En 2013 salió su poemario 'Los lotófagos' y en 2014 aparecerá su suite 'Al aire libre', versos con los que el proyecto Loopoesía cumplirá un lustro de existencia.


¿De qué le salva la poesía?
No creo que me salve de nada, no la tengo idealizada, pero si la escribo consigo proyectar pensamientos que no me gusta guardarme para mi solo.

¿Un verso para repetirse siempre?
Ahora mismo acude a mi mente “Madame Sosostris, famous clairvoyante” de La tierra baldía de T.S. Eliot


¿Qué libro debe estar en todas las bibliotecas?
La tierra baldía de T.S. Eliot.

Amor, muerte, tiempo, vida…, ¿cuál es el gran tema?
El gran tema desde mi punto de vista es la cotidianidad y todo lo que engloba. Me gusta pasear y encontrar versos por la calle. Dentro de la cotidianidad quizá el tema que más haya tratado es la memoria, no escribo poemas de amor porque ya hay demasiados y su formato en dos mil años se ha renovado poco o nada.

¿Qué verso de otro querría haber escrito?
In my beginning is my end, verso que empieza East Coker de T.S. Eliot dentro de sus Cuatro cuartetos.

¿Escribir, leer o vivir?
Vivir, por supuesto. Leer y escribir van con lo primero y son una de sus consecuencias.

¿Dónde están las musas?
Están en el interior de cada uno a partir de lo que observamos. No creo en la inspiración, existe, sí, pero si surge es por vivir y trabajar el arte al que se dedique cada uno.

¿Qué no puede ser poesía?
Todo puede ser poesía.

¿Cuál es el último poemario que ha leído?
Las poesías de André Walter, de André Gide.

Si todos leyéramos versos, el mundo…
No sé si sería mejor, pero significaría que hemos trabajado de un modo distinto para acercarla a la gente. Ahora mismo la poesía es un género marginado pese a la proliferación de versos en redes y recitales en los bares. Si todo el mundo leyera poesía el mundo la aceptaría como parte de su normalidad.

Tres autores para vencerlo todo.
T.S. Eliot, Joan Salvat-Papasseït y Jean Cocteau.

¿Papel y lápiz, teclado o smartphone?
Papel y smartphone para registrar las ideas, teclado para plasmarlas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario