martes, 12 de septiembre de 2017

ANA VIDAL EGEA

ANA VIDAL EGEA
España, 1984


Es Doctora "Summa Cum Laude" en Literatura Comparada tras haber realizado la primera tesis completa sobre el teatro de Angélica Liddell en 2010, y Licenciada en Periodismo (Universidad Complutense- Helsinki University). Ha publicado dos libros bilingües de poesía "Dolores-Manhattan" (La Fea Burguesía, 2016) con el que quedó Finalista del Premio Adonais, y "Cuaderno de Asia" (Amargord, 2016); además de una novela, “Noches Articas” (Baile del Sol, 2010) y un libro de relatos “La otra Vida, 18 relatos de amor y miedo” (Traspiés, 2009).

Su primer largo documental "Get married at the airport (Love and Alcohol on the run)" fue estrenado en Mayo del 2017 compitiendo en el New York City Independent Film Festival. 

Actualmente escribe para El País Semanal y el Huffington Posty da clases de comunicación y Literatura española en la Universidad de New York, donde reside desde el 2013. Ha sido finalista del Premio Adonais de Poesía, del Jóvenes Talentos Booket de la editorial Planeta, y del Fungible (Booket), entre otros; siendo ganadora del Premio “La voz+ Joven” de Obra Social Caja Madrid, de “Voces Nuevas” de la editorial Torremozas, y del Premio Neurona en el Festival Internacional de Cortometrajes “Ser o no Ser”. 


¿De qué le salva la poesía? 
De la ceguera, del olvido y de la brutalidad.

¿Un verso para repetirse siempre?
"Explicar con palabras de este mundo que partió de mi un barco llevándome", Pizarnik

¿Qué libro debe estar en todas las bibliotecas?
Prefiero no ser categórica. No soy ni de un solo libro ni de un solo autor, hay libros fundamentales que me han marcado en momentos vitales diferentes, sería injusto mencionar uno. Además a cada persona le conmueve algo distinto; lo que es fundamental para mi no tiene que servirle a otra persona.

Amor, muerte, tiempo, vida…, ¿cuál es el gran tema?
Supongo que todo puede englobarse en "existencia".

¿Qué verso de otro querría haber escrito?
"No quiero más que estar sobre tu cuerpo como lagarto al sol los días de tristeza", Valente

¿Escribir, leer o vivir?  ¿Por qué tengo que escoger uno?

¿Dónde están las musas? En todas partes, incluso en la imaginación.

¿Qué no puede ser poesía? Hasta la basura es poesía.

¿Cuál es el último poemario que ha leído? He releído "Poeta en Nueva York" de Lorca, comparando nuestras sensaciones en la gran manzana.

Si todos leyéramos versos, el mundo… no sería plural.

Tres autores para vencerlo todo. Thomas Bernhard, Anna Ajmatova, Sharon Olds.


¿Papel y lápiz, teclado o smartphone? Lo que encuentro. Me he escrito incluso sobre la mano. No soy de sentarme a escribir poemas, vienen a mi en los lugares más inhóspitos y yo simplemente los libero, como en un parto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario