martes, 12 de septiembre de 2017

DIEGO ÁLVAREZ MIGUEL

DIEGO ÁLVAREZ MIGUEL
Oviedo, 1990



Ha recibido el Premio Gloria Fuertes de poesía joven por su libro Un día, tres otoños (Ed. Torremozas, 2012), el II Premio de Narrativa de la Universidad de Oviedo por el libro Los tres mil cuentos de Marcelino Tongo (Ed. Ediuno, 2012), escrito junto a Xaime Martínez, el IV Premio de Poesía de la Universidad de Oviedo por el libro Lugares últimos (Ed. Ediuno, 2014) y el XXX Premio de poesía Hiperión por Hidratante Olivia (Ed. Hiperión, 2015). En 2016 publicó una novela juvenil titulada En sus manos ardió el bosque (Ed. Destino) y en 2017 el libro de poemas Meh (Valparaíso Ediciones). Junto a los patarrealistas ha publicado el libro Principios Organizativos del Patarrealismo Salvaje (Ed. Ya lo dijo Casimiro Parker, 2016).
Sus poemas han aparecido en la antología Nacer en otro tiempo (Ed. Renacimiento), Re-generación (Ed. Valparaíso), Siete mundos. Selección de nueva poesía (Ed. Impronta), y en revistas como Quimera, Anáfora, Litoral, Estación Poesía, Círculo de Poesía o Piedra del Molino, entre otras.
Como traductor ha traducido el libro de poemas Los usos del cuerpo (Valparaíso Ediciones), de Deborah Landau, y el libro de cuentos Prodigals (Valparaíso Ediciones), de Greg Jackson, ambos previstos para salir durante este 2017.
Dirige la revista digital de literatura Oculta Lit (www.ocultalit.com) y colabora como escritor de ficciones para la revista PlayGround.

¿De qué le salva la poesía?
De mis frustraciones y de mis problemas sociales y comunicativos.

¿Un verso para repetirse siempre?
“Lo que mido, lo cerceno”

¿Qué libro debe estar en todas las bibliotecas?
Ninguno es fundamental (¡cómo iba a serlo!), pero si tuviera que escoger, me quedaría con La Universidad Desconocida, de Roberto Bolaño.

Amor, muerte, tiempo, vida…, ¿cuál es el gran tema?
Amor, en toda su amplitud, es el único tema que hay.

¿Qué verso de otro querría haber escrito?
“En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.” (Góngora)

¿Escribir, leer o vivir?
Vivir, y ante la imposibilidad, los otros dos.

¿Dónde están las musas?
Ni idea. Las musas que se dejan encontrar, las estáticas, las de la luz, la tarde, la mirada, la noche… esas ya están decrépitas.

¿Qué no puede ser poesía?
Algo ordinario.

¿Cuál es el último poemario que ha leído?
Con pájaros que ignoro (Ultramarinos, 2017), de Juan Luis Ramos.

Si todos leyéramos versos, el mundo…
Sería diabético.

Tres autores para vencerlo todo.
Roberto Bolaño, Olga Novo y Rinoceronte García.

¿Papel y lápiz, teclado o smartphone?
Teclado. Los lápices los pierdo y los smartphone se me resbalan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario